fbpx

Ingresar Registrar



Noticias Inmobiliarias y tips

Noticias Inmobiliarias y tips

Precios de departamentos suben 6% en un año y advierten que "nada indica que bajarán en el mediano plazo"

stgo

Las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia figuran como las más caras, con valores sobre las 90 UF por metro cuadrado, según un estudio de Adimark.

SANTIAGO- Un alza importante de precios registró el mercado de departamentos durante el último año de acuerdo a cifras dadas a conocer hoy por GfK Chile. De acuerdo al Informe de Oferta Inmobiliaria correspondiente al primer trimestre de 2019, el valor promedio de estas unidades es de 72,5 UF/m2 (unos $2 millones), lo que representa un incremento de 6% con respecto al mismo periodo de 2018. NOTICIA RELACIONADA Precios de venta de departamentos en el Gran Santiago anotan la mayor alza desde 2016 23 "Los cambios normativos del último tiempo se están traspasando y han hecho que los precios crezcan", explicó Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Chile. "Ahora las inmobiliarias deben desarrollan proyectos más pequeños, lo que hace que la incidencia del terreno sea aún mayor. No hay nada que parezca indicar que tengamos una baja de precios en el mediano plazo", advirtió. Así, según el estudio, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia son las comunas más caras, con valores por sobre las 90 UF/m2 (unos $2,4 millones). Al finalizar marzo de 2019, la oferta (entrega inmediata + verde) de departamentos fue de 35.406 unidades, lo que representa un incremento de 1,5% con respecto al trimestre anterior. Las ventas totales (entrega inmediata + verde), en tanto, alcanzaron las 7.533 unidades, una caída de -5,1%. La comuna más dinámica en términos de incorporación de proyectos y oferta disponible de departamentos sigue siendo Ñuñoa, con un valor promedio de 79,1 UF/m2. "No hay nada que parezca indicar que tengamos una baja de precios en el mediano plazo" Javier Varleta Con respecto a las casas, la oferta (entrega inmediata + verde) fue de 5.336 unidades, lo que representa una disminución de -13,9% con respecto al trimestre anterior. Las ventas totales (entrega inmediata + verde), en tanto, alcanzaron las 1.280 unidades, lo que implica una baja de -15,8%. Colina, Buin y La Reina son las comunas que lideran en términos de oferta disponible con 49, 35 y 34 proyectos, respectivamente. El valor promedio UF/m2 en el mercado de casas es de 56,3 UF/m2 y Vitacura y Las Condes lideran, con valores por sobre las 100 UF/m2.

 

17 de Abril de 2019 | 17:14 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/04/17/945043/Oferta-inmobiliaria-Precios-de-departamentos-suben-6-en-un-ano.html

Continuar leyendo
  140 Hits
140 Hits

Las mejores opciones para comprimir y redimensionar tus fotos

Las mejores opciones para comprimir y redimensionar tus fotos

Image Resizer

Esta apliación gratuita permite simplemente cambiar el tamaño de las fotos y se integra cómodamente en Windows. Una vez instalada, vamos a nuestra carpeta de fotos y seleccionamos las que queremos redimensionar. Con sólo hacer click derecho en las imágenes seleccionamos ‘Resize pictures’, y se nos abrirá el programa. Podemos elegir entre las resoluciones más comunes o una personalizada. Más adelante permitirán elegir la calidad de la foto o personalizar los nombres en bloque.

Descarga Image Resizer aquí.

Video tutorial como se usa aquí

 

PhotoBulk

Para cambiar el tamaño de las imágenes en Mac puede introducir un porcentaje o dar dimensiones específicas a las imágenes. Para organizar mejor las fotos utilice un renombrador de imágenes por lotes. La aplicación le ayuda a añadir una marca de agua de forma fácil – elegir un texto, una imagen o un símbolo script, ajustar sus parámetros y colocarla en cientos de sus imágenes en un solo paso. Optimizar las imágenes es a menudo necesario para subir fotos online, además le ahorrará bastante espacio en el disco duro. También tiene una opción de Previsualización para ver los cambios antes de guardarlos.

Descarga PhotoBulk aquí

Video análisis aquí

 

 

Continuar leyendo
  431 Hits
431 Hits

Creadores de logo y generadores GRATIS

Creadores de logo y generadores GRATIS

# 1. Servicios de Logo gratis https://www.freelogoservices.com

Free Logo Services incluye miles de plantillas de diseño que se pueden guardar de forma gratuita en la nube. Comience por elegir su industria, luego ingrese su texto. Elija entre iconos, distintivos, logotipos iniciales o basados ​​en texto, y luego reduzca su tipo favorito de estilo de fuente.

Simplemente desplácese por las páginas de diseños gratuitos que muestran su texto personalizado. Una vez que encuentre un diseño que le guste, guárdelo o realice ediciones personalizadas. Cambie el diseño del icono, los colores y las fuentes para que se adapten a su marca. Una vez que haya finalizado su diseño, use el sitio para crear tarjetas de visita personalizadas con su logotipo.

 

# 2. Canva  https://www.canva.com/es_es/crear/logos/

Canva ha estado en el mercado del diseño libre por un tiempo, ofreciendo plantillas gratuitas y de pago para imágenes de redes sociales, folletos, invitaciones, tarjetas de visita y más. En su impresionante línea de plantillas viene una gran variedad de opciones de logotipo gratuitas y de pago. Comience con una de sus plantillas gratuitas y luego cambie el texto, los colores, las fuentes y más para que coincidan con su marca.

¿No te gusta lo que ves? Cargue sus propios gráficos, o elija de la amplia biblioteca de elementos gratuitos de Canva para agregarlos a la plantilla del logotipo con la función de arrastrar y soltar fácil de usar. Descargue su diseño como PNG, JPG o PDF. Utilice el sitio para crear membretes, tarjetas de visita y más con su logotipo gratuito.

El único inconveniente es que otras personas pueden usar las mismas plantillas, por lo que es posible que veas diseños similares flotando en línea. Con un poco de creatividad, no se necesita mucho para darles a estos diseños de logotipos gratuitos un toque único y obtener un logotipo de aspecto profesional sin costo alguno.

Continuar leyendo
  850 Hits
850 Hits

Averigüe acá cuál es el costo de las áreas comunes como el uso de sala de eventos y quincho

Averigüe acá cuál es el costo de las áreas comunes como el uso de sala de eventos y quincho

El pago por utilizar ambos espacios de los edificios está destinado a solventar los gastos de agua y luz, además de las mantenciones anuales, ya que el resto de la comunidad no tiene por qué pagar por los gastos particulares de un arrendatario o dueño de un departamento. De todas formas, las tarifas a cobrar debieran acordarse en una asamblea de copropietarios.

Los edificios con quinchos y salas de eventos se ubican prácticamente en toda la capital. Según un sondeo de Edifito.com a 2.160 torres, las instalaciones para hacer asados están presentes en 34 comunas y en todas hay un arriendo mínimo que se exige para ocuparlas, que comienza en $2.500 en La Granja y pueden alcanzar hasta los $145 mil en Las Condes.

En tanto, los salones comunitarios se ubican en 25 comunas. En Santiago centro, Estación Central y La Cisterna, por ejemplo, hay edificios que no cobran por su uso, mientras que los valores más altos se registran en Vitacura y Lo Barnechea, donde reservar uno de estos espacios puede ascender hasta $150 mil.

Precisamente el sector oriente —que incluye las comunas de Las Condes, Peñalolén, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina— es donde se concentran los precios más elevados para usar estos espacios. En promedio, los quinchos tienen un costo de $39.950 por vez, mientras que por una sala de eventos el pago llega a $50.700, casi seis veces más que en el sector de Santiago poniente, que considera Estación Central, Quinta Normal y Maipú, entre otras.

‘Las diferencias de precios se sustentan en la cantidad y calidad del mobiliario. En la zona oriente uno ve más preocupación por el diseño y también más servicios. Por ejemplo, salones con televisores de 80 pulgadas, sillones que uno quisiera tenerlos en su propio living, cocina full equipada e incluso hay algunos que incorporan un data show’, señala Guillermo Márquez.

En los condominios que cuentan con un buen nivel de equipamiento es usual que se exija, además, un cheque en garantía, dice Juan Carlos Ortúzar, ‘Es un documento que se pide por los daños que puedan generar las visitas, sobre todo pensando en los ventanales y en los muebles de mayor valor. Lo normal es que se deje en garantía $150 mil’, precisa. Al contrario, la habitual sencillez de los quinchos explicaría la brecha de valores que generalmente se da con las salas de eventos. En Vitacura, por ejemplo, si el costo del quincho es de $43.500, en los salones llega a $90 mil, mientras que en Lo Barnechea es de $43.500 y $105 mil, respectivamente ‘Hay algunos que vienen full, pero hay varios que no tienen mobiliario, con suerte una o dos bancas de cemento y no mucho más. Mientras menos equipado, menos se paga’, agrega Ortúzar.

Eso sí, los cobros que se realizan no tienen como fin sacar utilidades, aclara Guillermo Pizarro. ‘No es un negocio para la comunidad, es un servicio que esta presta a sus copropietarios. Con el dinero recaudado se solventan los gastos de operación, como el agua y la luz consumida, además del aseo posterior y la mantención básica, como pintura una vez al año y reposición de artefactos de ser necesario’, dice.

De todas formas, hay instalaciones en los edificios cuyo uso es gratuito, como la piscina y gimnasio. En este último casi no hay pago asociado a su uso y de existir, este no supera los $1.000. ‘En general, son tres o cuatro máquinas que no requieren de mucha mantención y tampoco se necesita aseo especial después de ocuparse’, comenta Márquez.

PERSONAS ENTRE 25 Y 50 AÑOS son las que más usan estos espacios

Según la experiencia de Ortúzar, el gimnasio es muy poco aprovechado y no son más de tres o cuatro personas por edificio las que lo ocupan. Mientras que en el caso de los quinchos y salas de eventos, su demanda es mayor en la medida que tengan más alhajamiento. ‘Lo que se busca es poder utilizarlos y para eso se necesita que disponga al menos de muebles’, advierte el administrador.

A juicio de Márquez, es vital que estos recintos queden cerca de los baños y que también cuenten con buenos accesos. ‘Son zonas pensadas para recibir gente, por lo que debe ser fácil llegar e irse, para que los invitados no tengan que estar paseándose por el edificio’, indica.

Distintos administradores coinciden en que la sala de eventos es utilizada durante todo el año, en tanto que el quincho, por un tema de clima, tiene su mayor demanda entre los meses de septiembre a marzo. Quienes más ocupan estos espacios, donde, por ejemplo, se hacen celebraciones y actividades sociales, son los adultos jóvenes y parejas con hijos. De igual manera, a la hora de arrendar o comprar una vivienda, quienes se fijan en el estado de dichos equipamientos son las personas que tienen entre 25 y 50 años, dice Víctor Danús.

‘Con departamentos y terrazas más pequeñas, muchos privilegian las áreas comunitarias que permiten invitar a un mayor número de personas’, destaca Márquez. Otro beneficio es que no se ensucia ni desordena la vivienda. ‘Tampoco se está tan encima de los demás vecinos. Los ruidos molestos tienden a estar un poco más aislados de las viviendas, ya sea porque se ubican en el último piso o hay un hall de doble altura’, agrega Pizarro.

De todas formas, también hay un nicho de gente que prefiere contar con el mínimo de opciones comunitarias. ‘Sobre los 60 años valoran que no haya nada, pues piensan que habrá menos ruido y menos cobro de gastos comunes, aspectos que son muy valorados por este segmento’, indica Danús.

Ortúzar, sin embargo, aclara que el ahorro en gastos comunes es un concepto equivocado, ya que contar con quincho, sala de evento, gimnasio y piscina no sube en más de un 1% el total de gastos.

MULTAS Y PENALIDADES por mal uso deben ser acordadas por la asamblea

Son varios los problemas que se pueden dar al arrendar un espacio común. ‘Si se lleva registro solo en un cuaderno, no hay cómo validar que el trámite se hizo y puede haber descoordinaciones y ser pedido por dos familias distintas. Aquí, lo mejor es la reserva online, donde queda todo publicado’, señala Márquez.

También hay quienes reclaman ante el cobro, por lo que la recomendación de Pizarro es acordar las tarifas en la asamblea de copropietarios y dejarlo registrado en el reglamento interno del edificio. ‘Es lógico que haya un pago, sino todos los propietarios terminan solventando el consumo de electricidad de un quincho, que puede estar operativo todos los fines de semana en los meses de primavera y verano’, indica.

Otro escenario conflictivo es cuando llega más gente de la que soportan las instalaciones. Para evitar esto, Pizarro recomienda restringir el número de invitados y exigir una nómina de los mismos, lo que es posible en la medida que se indique en el reglamento. Ortúzar también la considera una buena práctica: ‘Además hay que contrastar la identidad con el carnet, como parte del control de flujo de gente que entra al edificio. En el último tiempo hay más cultura en este punto y las personas lo han ido asumiendo’.

Asimismo, debieran regularse los horarios, que por lo general no pasan de las 02.00 horas los días viernes y sábados, y hasta las 24.00 los otros días de la semana. De no respetarse, Pizarro dice que lo habitual es cortar la luz del lugar.

También se pueden cobrar multas, que según la gravedad de la falta, fluctúan entre $25 mil y $40 mil. ‘La gente las paga dentro del gasto común, pero lo que más le duele es prohibirle el uso del recinto seis meses, por ejemplo’, concluye Pizarro.

Fuente: El Mercurio

Continuar leyendo
  358 Hits
358 Hits

¿Dónde invertir en un inmueble?

¿Dónde invertir en un inmueble?

Departamentos de menos de 50 m2, en comunas céntricas con acceso al Metro y equipadas con variedad de servicios, es lo que recomiendan los expertos a quienes buscan invertir en un inmueble para arrendarlo y pagar el dividendo con el ingreso generado.

“Para que una inversión sea rentable es fundamental escoger bien dónde comprar, asegurarse que sea una comuna donde exista demanda por vivienda y que tenga las condiciones necesarias que permitan proyectar un aumento en la plusvalía”, explica Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Corretaje de Colliers International. “Es una realidad que las personas están privilegiando acortar sus tiempos de traslado. La tendencia es vivir cerca del lugar de trabajo o estudio, con acceso a un medio de transporte confiable y predecible como lo es el Metro”, agrega el experto.

De acuerdo al reporte de mercado residencial realizado por el Área de Estudios de Colliers International, las tres comunas que lideran las ventas de departamentos del Gran Santiago son San Miguel, Estación Central y Ñuñoa. Te invitamos a revisar cómo es la oferta inmobiliaria en estas comunas: cuáles son las tipologías ofrecidas, valores y stock.

Número 1:  San Miguel, posee un 24% de participación en las ventas de viviendas en el Gran Santiago

1. ¿Cuántos proyectos de viviendas hay actualmente disponibles en la comuna?

 San Miguel cuenta con un proyecto de casas y 65 de departamentos, estos proyectos cuentan con un stock disponible de 4.836 unidades al 2T 2018

2. ¿Cuáles son las tipologías y precios?

grafico1.1

En cuanto a departamentos:

Precios por tipología:

  • 1D 1B: UF 1.400-2.800
  • 2D 1B: UF 1.450-3.450
  • 2D 2B: UF 2.000-4.800
  • 3D 1B: UF 1.550-2.950
  • 3D 2B: UF 2.350-5.350

El valor promedio de la oferta en San Miguel alcanza las UF 3.142.

3. ¿Cómo se ha comportado la oferta?

El stock disponible respecto al mismo período del año anterior aumentó un 4%, pero respecto a su participación del total de la oferta esta ha disminuido, al 2T del 2017 la oferta de San Miguel representaba un 16,5% del total y al 2T 2018 solo un 13,6%.

4. ¿A qué se debe que por cuarto trimestre consecutivo lidere las ventas de la RM?

Esto se debe principalmente a las buenas condiciones comunales, de acuerdo a la medición de calidad de vida urbana San Miguel es la 5 comuna a nivel nacional. Cuenta con excelentes condiciones de conectividad y aún cuenta con paños disponibles para desarrollo de proyectos en altura.

NÚMERO 2: Estación Central, con un 15% de participación en las ventas

1. ¿Cuántos proyectos hay actualmente en oferta?

Existen 35 proyectos de departamentos, con un stock total disponible de aproximadamente 3.800 unidades

2. ¿Qué porcentaje de la oferta total representa esta comuna?

 Estación central representa un 11% de la oferta total

grafico2.2

3. ¿Cuáles son las tipologías?

La tipología más frecuente es 1D 1B con un 47% de participación, seguido de 2D 1B con un 33% de participación. Entre éstas dos tipologías suman un 80% de la oferta de la comuna

grafico3.3

4. ¿Cuáles son los precios?

Los valores por tipología se encuentran en los siguientes rangos:

  • 1D 1B: 1.200 – 2.200 UF
  • 2D 1B: 1.500 – 2.500 UF
  • 2D 2B: 2.000 – 3.200 UF
  • 3D 1B: 2.300 – 2.800 UF
  • 3D 2B: 2.500 – 3.500 UF

5. ¿El stock disponible ha aumentado o bajado durante los últimos 2 años?

El stock disponible se ha mantenido bastante estable en los últimos dos años, pero se espera que esto vaya disminuyendo en la medida que avancen los trimestres. Si uno analiza la cantidad de unidades de departamentos aprobados durante el 2017 son aproximadamente un 60% menores a los registrados en el año 2016 y en lo que va del 2018 también han sido bajos en comparación, por lo que el actual nivel de stock no es sostenible en el tiempo.

NÚMERO 3 Ñuñoa, con 12,3% de participación de las ventas

1. ¿Cuántos proyectos de departamentos hay disponibles en Ñuñoa?

Al cierre del 2T 2018, en Ñuñoa hay 93 proyectos de viviendas en venta, siendo 90 de departamentos y 3 de casas tipo townhouses.

grafico4.4

2. ¿Cuáles son las tipologías y valores?

Con respecto a las superficies promedio, los departamentos en venta tienen una superficie interior de 58 m2, mientras que las casas cuentan con una superficie interior de 113 m2.

La oferta actual de departamentos se compone de un 47% de unidades de 2 dormitorios-2 baños, 29% 1 dormitorio-1 baño y 15% 3 dormitorios-2 baños. El resto de las tipologías representan menos del 10% del total de la oferta.  En casas, las únicas tipologías disponibles son 3 dormitorios – 3 baños y 4 dormitorios-3 baños con un 71% y 29% de participación respectivamente.

Al analizar los precios de las viviendas en la comuna, los departamentos tienen un precio promedio de UF4.700 y un valor UF/m2 de 75,7. Por otro lado, las casas disponibles tienen un precio de UF 9.150 y alcanzan un valor por metro cuadrado de 82 UF/m2

grafico5.5

grfico6

 3. ¿Cómo se han comportado los precios respecto al 2T de 2017?

Al comparar con el 2T 2017, los precios de los departamentos pasaron de 71,8 UF/m2 a 75,7 UF/m2, lo que representa un incremento anual de 5,4%. En el caso de las casas, se observó un incremento de 16% anual en el valor UF/m2.

 

Fuente: Colliers International

Fuente: http://www2.acop.cl/noticias/inversion-inmobiliaria-donde-comprar/

Continuar leyendo
  380 Hits
380 Hits

El 79% de las inversiones inmobiliarias se concentra en la Región Metropolitana

El 79% de las inversiones inmobiliarias se concentra en la Región Metropolitana

En la capital, el área de mayor desarrollo económico, por más de US$ 5 mil millones, es la infraestructura, principalmente ligada al transporte.

Uno de los temas de discusión transversal en la Región Metropolitana son las iniciativas inmobiliarias: desde las "megatorres" de Estación Central hasta la propuesta de integración social que se planea en Las Condes. Y no es extraño: en Santiago se concentra la gran mayoría de las inversiones dedicadas a esta área.

Así lo refleja el catastro que proporciona la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía, donde se contabiliza el listado de obras que se deberían realizar en el país entre 2018 y 2021.

Según los datos de la oficina, de los 48 proyectos que se contemplan en el área inmobiliaria y que involucran una inversión cercana a los US$ 5 mil millones, 38 están planificados en Santiago, es decir, el 79% (ver infografía).

Visión de desarrollo

Las iniciativas que hay en la capital consideran una inversión de US$ 4 mil millones. Son lideradas por el proyecto Piedra Roja, de la inmobiliaria Manquehue: US$ 421 millones entre 2018 y 2021. Se trata de la construcción, en Colina, de 12.500 viviendas, de las cuales dos mil ya están listas.

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la gran proyección de iniciativas en la Región Metropolitana se debe a que "es la zona más grande, concentra mucha población e información, y por eso es importante que las regiones empiecen a visualizar más sus estrategias de desarrollo para que atraigan personas e industrias, y con eso el desarrollo inmobiliario".

Julio Nazar, académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, apunta que en regiones "hay poco dinamismo inmobiliario. Es necesario generar incentivos para multiplicar la inversión, asociado con una mirada multidimensional que esté acorde con la zona".

Juan Obach, encargado de la oficina de GPS, dice que la existencia de un organismo así permite que "los inversionistas pueden adelantarse a las capacidades productivas que se están generando en su región".

Infraestructura

El área que contempla los montos más altos de inversión en la capital es la infraestructura, con un presupuesto de US$ 5.707 millones y 21 proyectos en agenda. En los primeros dos puestos asoman iniciativas relacionadas con el transporte.

La primera es la futura Línea 7 de Metro, con un monto de US$ 500 millones entre 2018 y 2021, y que conectará a Renca y Vitacura en 40 minutos. Mientras, el segundo proyecto es el tren a Melipilla, a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por una inversión de US$ 1.100 millones, y que actualmente está siendo analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa) -que integran las empresas a cargo de proyectos de infraestructura como la Autopista Vespucio Oriente o la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez-, dice que "lo que la gente necesita hoy es construir y mejorar los espacios de movilidad, ya que van a ayudar a los suburbios de Santiago que la requieren y que están congestionando las autopistas interurbanas".

Movilidad
En Santiago, los principales proyectos de infraestructura son la Línea 7 de Metro y el tren a Melipilla.

''Esta base de datos permite al Estado tener una visión más clara y detallada del desarrollo de nuevos proyectos de inversión". JUAN OBACH Encargado de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=493519

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Continuar leyendo
  362 Hits
362 Hits

¿Es un buen momento para invertir en un inmueble?

¿Es un buen momento para invertir en un inmueble?

De acuerdo a Reinaldo Gleisner, experto inmobiliario del Área de Brokerage de Colliers International, ante la pregunta de cuál es el mejor momento para comprar una propiedad, la respuesta es: “Ayer, y si ya no lo hiciste, hoy”.

Al analizar la evolución de los precios de las viviendas durante los últimos 10 años, comprobamos que éstos se han duplicado. El aumento de los precios en la Región Metropolitana obedece a que existe más demanda por vivienda, debido a una evolución socioeconómica, que se ha dado principalmente por el crecimiento de los ingresos personales, mayor llegada de extranjeros a vivir al país y cambio en los patrones familiares (menor número de hijos y mayor número de familias monoparentales).

Si bien hemos pasado por períodos de deterioro económico, la tendencia es un aumento del poder adquisitivo y con ello, un incremento en el estándar exigido de la vivienda. Personas que vivían como allegados ahora pueden independizarse; trabajadores o profesionales que debían alojarse en piezas, hoy pueden acceder a comprar o arrendar un departamento.

La tendencia al alza en el valor de los inmuebles se mantendrá, influenciada por la mayor demanda de vivienda y la extensión del Metro. Si se tiene dinero ahorrado para dar un pie y acceso a obtener un crédito hipotecario, es una muy buena opción comprar una propiedad.

De acuerdo a Gleisner, para rentabilizar al máximo el dinero, es importante tener claro qué tipo de inmuebles son los más convenientes como inversión y en qué comuna existe mayor demanda por vivienda. Esto, pensando en que se invertirá en una propiedad para arrendarla y pagar el dividendo con el dinero que se reciba del arriendo, o para habitarla y obtener una ganancia por la plusvalía que generará con los años.

“Es fundamental optar por un sector de alta densidad de viviendas y baja vacancia, pensando que en el futuro lo más probable es que pondremos el departamento a la venta o en arriendo. La factibilidad de arriendo, que refleja demanda en el sector, incidirá en una mejor reventa. Hoy en día una rentabilidad atractiva es que el canon anual sea mayor al 6% del valor del departamento. Una buena ubicación, implica siempre una buena conectividad. En Santiago la cercanía al Metro es reflejo de buena conectividad.

De acuerdo al reporte de mercado residencial correspondiente al segundo trimestre de 2018 realizado por Colliers International, las 5 comunas que presentaron las mayores ventas de departamentos de la Región Metropolitana fueron:

  1. San Miguel, con un 24% de participación en las ventas
  2. Estación Central, con un 15%
  3. Ñuñoa, con 11%
  4. Santiago Centro con 9%
  5. La Florida, con 7%

“Todas estas comunas destacan por tener una ubicación céntrica, con acceso al Metro y equipadas con diversos tipos de servicios. Poseen precios por M2 más accesibles que otras comunas del sector oriente como Las Condes, Providencia y Vitacura. Y presentan una buena oferta de departamentos, gracias a que las inmobiliarias han respondido muy bien a la demanda por vivienda en estas comunas, desarrollando diversos proyectos de gran calidad y diseño”, recalca Reinaldo Gleisner.

¿Qué tipo de inmueble es más rentable?

“Si la finalidad es comprar para arrendar y obtener ganancias por la valorización de la propiedad, lo más conveniente es un departamento de baja superficie, tipo estudio, 1 o 2 dormitorios, de máximo 50 m2. Esto, debido a que existe una mayor demanda por arriendo de departamentos pequeños. Se arriendan más rápido y se obtiene un mayor canon relativo en comparación con el precio de compra, es decir, se obtiene una mayor rentabilidad por M2. Por otra parte, los costos de mantención y administración en que debe incurrir el propietario son menores. De acuerdo a cifras del área de Estudios de Colliers International, las viviendas bajo 50 m2 representan el 49% de las ventas correspondientes al segundo trimestre de 2018. Los departamentos pequeños en comunas céntricas lideran las preferencias tanto al momento de comprar como de arrendar una propiedad”, explica el experto inmobiliario.

 

distribucionstgo

 

Fuente: Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International

Fuente :http://www2.acop.cl/noticias/es-un-buen-momento-para-invertir-en-un-inmueble/

 

Continuar leyendo
  597 Hits
597 Hits

Posiciona tus propiedades en buscadores SEO

Posiciona tus propiedades en buscadores SEO

Cuando se hace una búsqueda sobre propiedades en Google, normalmente se realiza con la combinación de dos palabras claves “Tipo de propiedad” + “Localización”. 

Así que los resultados son listados, las dos primeras cosas que el usuario ve son el Título y la Descripción de la propiedad.

Al publicar puedes agregar lo relevante de la propiedad para quedar así con el título de la propiedad
“Tipo de propiedad” + “Lo relevante" + “Localización”.

Ejemplo: Departamento en Venta 3 dormitorios remodelado en Las Condes

Google recomienda un máximo de 67 caracteres para el título.

Es esa información que “Garantiza” que, tras hacer clic en un resultado, encuentra la información que busca. 

Descripción de la propiedad al publicar:

La descripción de la propiedad servirá para dos situaciones:

1. Garantizar al usuario que el resultado visualizado es lo que le interesa.

2. “Mostrar” a los motores de búsqueda que el contenido de su propiedad es original, relevante y contiene las palabras claves que los usuarios están buscando.
En otras palabras, debes crear una descripción que agrade a los usuarios y al mismo tiempo a los motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda tomaran máximo los primeros 150 caracteres de su descripción.
De esta forma, debes colocar los puntos más relevantes en el inicio, las palabras clave que definen la propiedad, para que el usuario las visualice antes de hacer clic en el resultado.

Ejemplo de descripción:
Departamento en venta remodelado, 120 mt2, 3 dormitorios, 2 baños, con estacionamiento, vista Nororiente, ventanas termopanel............

 

¡Ponlo en práctica publicando gratis en lazoinmobiliario.com 

Continuar leyendo
  431 Hits
431 Hits

ACOP informa los avances de la creación del Registro Nacional de Corredores de Propiedades.

ACOP informa los avances de la creación del Registro Nacional de Corredores de Propiedades.

El proyecto, que lleva varios años en proceso y en los cuales ACOP ha participado activamente, junto a  Asesores Legislativos y Parlamentarios, presentó novedades la semana pasada.

Este proyecto se originó a través de una moción de un grupo de Diputados de la Comisión de Economía lo cual le dio un carácter de transversalidad política, ya que fueron todas las bancadas de Partidos Políticos quienes aprobaron esta iniciativa.

El Diputado Joaquín Tuma, el cual hizo suyo este proyecto e insistió con él hasta los últimos días del periodo legislativo del actual gobierno, fue uno de los actores principales que promovió la iniciativa.

Finalmente, en la última sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que sesionó el día 16 de enero de 2018, presidida por el Diputado DC, señor Sergio Espejo se votó el proyecto, obteniendo unanimidad a favor de éste, para luego ir a la votación general de la Cámara de Diputados.  En la última sesión especial de esta Cámara, que fue el pasado lunes 5 de marzo entró en tabla este Proyecto de Ley con el número  de boletín 10.391-03 el cual una vez presentado por el Diputado Tuma y luego de la intervención de 5 Diputados en sala que repararon sobre el proyecto, éste se votó de la siguiente manera:

  • Votos a favor: 79
  • Votos en contra: 0
  • Abstenciones: 0

Por tanto,  por primera vez en estos más de 8 años de intensa labor, este proyecto terminó con el Primer Trámite Constitucional.  Lo que queda a continuación, es la presentación de éste a la Comisión de Economía del Senado, en la que prontamente ACOP Cámara, debería ser citado y junto con ellos depurar este proyecto y solicitar el reglamento respectivo.

“Queremos compartir esta importante noticia con cada uno de nuestros Asociados y con el público general, ya que como institución dedicada a promover los valores éticos del Corretaje de Propiedades, esperamos que la regulación de esta actividad, termine con la ilegalidad en el rubro y que así, cada Corredor se capacite y pueda ofrecer un servicio de excelencia siempre.” Expresó Carlos Antúnez, Presidente de ACOP Cámara.

 

Fuente: http://www2.acop.cl/noticias/acop-informa-los-avances-de-la-creacion-del-registro-nacional-de-corredores-de-propiedades/

Continuar leyendo
  452 Hits
452 Hits

Precios de la vivienda en Chile a la baja, según el FMI

Precios de la vivienda en Chile a la baja, según el FMI

Datos recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desempeño del mercado de viviendas en 63 países revela que en sólo 17 bajaron, entre ellos, Chile. También analizó la relación precio-renta en 39 naciones, donde el caso local está en el medio de la tabla. Expertos coinciden en que las bajas tasas y la maduración del sector están tras esa normalización.

Los precios reales de las viviendas aumentaron en el último año en la mayoría de los países, reveló un reciente informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo en el segundo trimestre del año se ha desempeñado la oferta y demanda de viviendas tanto en su valor de compra como en el mercado de la renta o arriendo. El organismo, sin embargo, también publicó datos comparativos de cómo se han comportado los distintos mercados en el último año para un grupo de 63 países, y entre ellos se observa que en sólo 17 de esos países los precios han caído. Según las cifras, en ese grupo son dos naciones sudamericanas las que marcan en las puntas: Brasil, como el que exhibe la mayor baja, de 16,7%, y Chile, el de un menor retroceso, de 0,4%.

Entre los restantes 46 países, las estadísticas muestran que en cinco los precios de la vivienda se mantuvieron casi estables, entre ellos Italia y Sudáfrica, mientras que los otros 41 mercados experimentaron un alza en sus tarifas, entre ellos Estados Unidos, de 4,2%; Colombia, con un 4,7%, y Australia, con un 6%, por citar algunos. En esa lista, sin embargo, hubo seis países que evidenciaron aumentos de precios de hasta dos dígitos: Canadá, Nueva Zelandia, Hong Kong, Filipinas, Islandia y Serbia, siendo este último el que más se ha encarecido, con un alza de 19,5% (ver infografía).

¿Por qué han bajado los precios en Chile? ¿Es reflejo de un mercado más estable, más competitivo, maduro? ¿O lo que está ocurriendo es tal vez prueba de cómo el ciclo de desaceleración afectó también la demanda y la oferta habitacional, pese al sesgo expansivo de la política monetaria que hoy tiene las tasas de interés -largas y cortas- en sus menores niveles en cinco años?

Gonzalo Edwards, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica y experto en mercado inmobiliario, plantea que el análisis del FMI da cuenta de cómo el mercado inmobiliario chileno y las tasas al cual se transa -precios de vivienda y costo de financiamiento- si bien es diferente al mercado internacional, sí se mueve en la misma dirección y en esto un determinante es la trayectoria de la política monetaria. Hoy, la tasa rectora que fija el Banco Central está en un 2,5%, nivel que se enmarca en un contexto mundial de bajas tasas.

El consultor del área de Brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner, enumera el camino local detrás del actual cuadro de precios. Chile tuvo un ajuste de precios de la vivienda, primero, como reflejo del boom del cobre (entre 2004-2014), que generó gran escasez de mano de obra calificada. Luego, como reflejo de planes reguladores comunales mucho más restrictivos y después, por efecto de la incorporación del IVA a las transacciones de la vivienda. “El último año es un proceso de estabilización de precios, después de períodos marcados por un ascenso de éstos. Sin duda que la desaceleración afecta las expectativas de los consumidores, pero sigue el elemento muy favorable de las tasas de créditos en niveles de mínimos históricos”, dice.

“La tasa chilena del mercado inmobiliario no es tan líquida como en otros mercados, pero sí lo suficientemente atractiva como oportunidad de negocios para quien busca una propiedad como inversión, tanto para obtener renta como para vivir en ella. No hay que olvidarse que en términos generales en Chile la propiedad o la casa propia es el principal patrimonio que se tiene y que a diferencia de otros mercados, acá es más factible ser propietario”, añade el académico.

* Políticas macroprudenciales

El FMI también publicó recientemente el Global Housing Watch del segundo trimestre de 2017. Ahí, la entidad observa que hay una expansión más bien estable en materia de precios y que “una posible explicación del ritmo más estable y quizás sostenible de los aumentos de precios en el índice es que ha habido un notable incremento en la implementación de políticas macroprudenciales diseñadas para frenar los excesos en la provisión de crédito hipotecario”.

¿Cuáles son esas políticas para el caso local? Edwards y Gleisner coinciden en que las políticas macroprudenciales son un elemento clave en el desarrollo inmobiliario de largo plazo. “Chile exhibe un nivel de políticas monetarias y de gasto fiscal prudente por muchos años, mostrando sólo un deterioro claro en los años recientes. A la vez, tiene un sistema bancario que clasifica entre los más solventes a nivel mundial”, dice el segundo.

Una combinación de factores que genera estabilidad de mediano y largo plazo y evita natural y necesariamente las burbujas inmobiliarias, complementa. La crisis hipotecaria que estalló en Estados Unidos, en 2008, y que el año siguiente afectó a la mayoría de las economías mundiales, tuvo un efecto menor en el mercado chileno, entre otras razones, por la solvencia con que el sistema financiero local pudo enfrentar la falta de liquidez internacional que se generó en buena parte del orbe.

* ¿Venta vs. arriendos?

Una segunda serie de datos publicados por el FMI también revela que los precios de venta están algo por arriba que la rentabilidad que genera el precio de arriendos en el mercado chileno. “El FMI hace en este caso un análisis entre el año 2010 y el 2017. El aumento de precios de la vivienda por encima de la rentabilidad implica que los arriendos han bajado en relación o como porcentaje del valor de la vivienda. Los cánones de arriendo, sin duda, reflejan también la baja general de rentabilidad de activos, sean estos financieros, inmobiliarios o industriales, dado el nivel sostenido de tasas bajas en el mismo período”, sostiene Gleisner.

Mirando los números, apunta, éstos pueden estar señalizando que la escasez de viviendas ha cedido, disminuyendo el premio en la inversión en viviendas. “En Chile, los precios de las viviendas, según la Cámara Chilena de la Construcción, han subido 75% y los arriendos menos”, indica.

En sus cifras, el fondo analiza la relación precio-renta de 39 países en el período 2010 a 2017 y en esa lista ubica a Chile con un índice de 111,57, en la medianía de la tabla. ¿Qué significa esto para el mercado? “Este índice lo que mide es cómo cambia la relación entre el precio de la vivienda y el precio del arriendo. Lo normal es que si suben los dos o bajan los dos, esa relación sea constante en 100. Pero lo que están sugiriendo los datos es que el precio de las casas ha subido un 12% más que lo que ha subido el precio de los arriendos”, explica Edwards.

Agrega que lo anterior podría estar ocurriendo -precios de venta por arriba de los precios de arriendo- porque en los últimos siete años el mercado inmobiliario chileno venía con un alza significativa en el valor de los arriendos, especialmente en algunos sectores de la Región Metropolitana y de otras capitales regionales, lo que no se ha podido explicar técnicamente, pero tanto por efecto del ciclo de desaceleración como por el propio aterrizaje del mercado, esta curva ha tendido a moderarse.

“Según el FMI, tenemos un índice de 115 en el período de los últimos siete años. En consecuencia, y utilizando ese índice, los arriendos han subido en el mismo período un 52%. El índice sobre 100 no implica que los arriendos hayan bajado; sólo que han subido menos que el valor de la vivienda. Por otro lado, un índice menor a 100 significa que los cánones de arriendo habrían subido más que los precios de la vivienda”, detalla el consultor de Colliers.

Así, se puede deducir que hoy habría una menor disponibilidad relativa de viviendas -variable que impulsa los arriendos a un alza mayor que el precio de la vivienda- y en esas condiciones la inversión (para arriendo) resulta menos rentable de lo que solía ser al inicio del período. “Sin perjuicio de ello, puede haber pasado a ser una inversión relativamente más rentable que otras opciones de similar nivel de seguridad, dada la baja persistente de las principales tasas financieras, como la tasa del Tesoro de Estados Unidos; de la UE y del propio Banco Central”, refrenda.

* En el concierto emergente

Las variables que influyen sobre los precios de las viviendas son similares entre los países emergentes, grupo en el que se encuentra Chile, pero las condiciones macroeconómicas pueden ser muy diferentes y, entre ellas, el comportamiento de la inflación resulta determinante. “Son comparables con Chile los países que tienen niveles de inflación muy bajos, entre 0% y 3% por períodos muy largos, lo que permite incorporar la inflación en la valoración del crédito, sin que se generen tasas nominales muy altas. Si la inflación es alta o muy alta, las viviendas se deben comprar al contado o pagar en plazos muy cortos, lo que limita severamente el mercado objetivo”, expone el consultor de Colliers.

En Chile, el Banco Central monitorea la inflación para que se mantenga en un rango de 2% a 4%, con el objetivo de que en un horizonte de dos años se ubique en el centro de 3%. En lo que va de 2017, la inflación acumula un 1,9% y la autoridad monetaria espera que a diciembre cierre en 2,4%. Para el año que viene, la proyección es que cierre en 3%.

Esto hace que el mercado nacional no sea comparable a aquellos que tienen altos niveles de inflación y que, además, no tienen incorporada la indexación a los créditos para la construcción o para el comprador hipotecario. Por ejemplo, Argentina, un mercado mucho mayor desde el punto de vista de su población, pero que los expertos aseguran que recién está implementando una política de créditos denominados en términos reales, lo cual sí le da un horizonte de credibilidad a los agentes económicos. Los datos del FMI no consideraron el mercado argentino en su evaluación.

Gleisner recalca que en el caso chileno un elemento fundamental para incentivar la oferta y la venta inmobiliaria es la Unidad de Fomento (UF), la que actúa en defensa de la inflación, porque la neutraliza. “Los créditos en UF permiten generar tasas reales más bajas en el mediano plazo, elemento fundamental para la compra de vivienda, por un lado, y para el inversionista, por otro, porque defiende su inversión. Chile es un mercado pequeño, pero hace más de 50 años es un mercado que opera y tiene internalizada la neutralización de la inflación”, asevera.

“Tener precios estables siempre es una ventaja para cualquier economía, para cualquier mercado”, refrenda Edwards, porque cuando se está frente a aumentos de precios por sobre la inflación, por ejemplo, eso puede estar reflejando que el mercado está más bien estrecho, porque escasea la oferta, o que el retorno por la venta es mayor que lo que se puede obtener por el arriendo.

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/precios-la-vivienda-chile-la-baja-segun-fmi/

Continuar leyendo
  426 Hits
426 Hits

Vídeo presentación Lazoinmobiliario.com

Continuar leyendo
  494 Hits
494 Hits

Los diez terrenos más atractivos en Santiago que seducen a las inmobiliarias superan los US$ 325 millones y avivan "fiebre" por el m²

Los diez terrenos más atractivos en Santiago que seducen a las inmobiliarias superan los US$ 325 millones y avivan "fiebre" por el m²

Estos paños suman en conjunto cerca de 11 hectáreas y en varios de ellos el plazo previsto para recepción de ofertas es agosto. En el listado están inmuebles que hoy pertenecen a fondos de inversión, el Estado holandés, Cencosud y la firma industrial del grupo Claro, Elecmetal, entre otros.

Los traspasos de "mercedes de tierra" en el siglo XVI figuran entre las primeras transferencias oficiales de suelo realizadas en Santiago, cuando -en plena Colonia- el gobernador entregaba sitios a quienes habían ayudado en la conquista del territorio para la corona española.

Hoy, cuando la capital chilena tiene casi 7,5 millones de habitantes, otras fuerzas impulsan el traspaso de terrenos, cada vez más escasos en la Región Metropolitana: las personas quieren vivir o trabajar en zonas bien conectadas, con sistemas de transportes y cerca de áreas verdes y servicios.

La "fiebre" inmobiliaria por conseguir metros cuadrados en Santiago ha llevado a los inversionistas a pagar hasta la inédita suma de 475 UF ($12,6 millones) por m {+2} , como ocurrió en mayo pasado, cuando se vendió el área comercial de 320 m {+2} de una propiedad ubicada en Paseo Ahumada 189, donde operó un local de "Los Pollitos Dicen".

Actualmente, los 10 terrenos más atractivos -por su tamaño, ubicación o potencial inmobiliario- que están en proceso o condición de venta en la capital y que concentran el interés del sector privado suman casi 112 mil metros cuadrados, unas 11 hectáreas. En conjunto, su precio supera los 8,1 millones de UF, más de US$ 325 millones, considerando solo el valor mínimo o aproximado al cual se colocarían, según un catastro confeccionado con información de consultoras y fuentes del rubro.

Se trata de sitios para uso residencial, comercial, oficinas o mixtos, por los cuales se pide, en varios casos, mucho más de 100 UF por m {+2} . Siete de estos se ubican en comunas del sector oriente de la capital: cuatro en Las Condes, dos en Vitacura, uno en Lo Barnechea, dos en Ñuñoa y uno en Santiago Centro (ver detalles en infografía).

Santiago centro encabeza las zonas más caras

La propiedad más cara, en UF por m {+2} , es una que se compone de dos locales que suman 367 m {+2} ubicados en Paseo Puente, una de las arterias de mayor flujo peatonal del país, en Santiago centro. Su licitación está prevista para el 3 de agosto, a un mínimo de 202 UF por m {+2} . En 2010, en esa misma calle, el ex dueño de PreUnic Patricio Abuhadba pagó 336 UF por m {+2} por un inmueble comercial de solo 320 m {+2} .

El Colegio Adventista de Apoquindo asoma en el segundo lugar como el más alto en precio -170 UF por m {+2} -, y por el cual, afirman en la industria inmobiliaria, sus dueños ya han recibido un par de ofertas, aunque consultados por "El Mercurio", no fue posible obtener respuesta.

También en Apoquindo está el tercero más oneroso. Es la residencia de la Embajada de Holanda en Chile (las oficinas funcionan en otro edificio en la misma avenida), que se coloca en 166 UF por m {+2} , en un proceso cuyas ofertas se recibirán a fines de este mes. Esta propiedad cuenta con una casona que fue declarada como inmueble de conservación histórica, pero posee más de cinco mil m {+2} que pueden utilizarse para edificaciones de 22 pisos.

El paño que hasta fines de 2015 albergó a la Embajada de Ecuador en Chile, en la zona de la esquina oriente de las avenidas Vitacura y Américo Vespucio -y que hoy pertenece a una administradora de fondos-, se licitará el 10 de agosto en 115 UF por m {+2} .

Luego, en Ñuñoa las miradas de los inmobiliarios y algunas compañías de seguros están enfocadas en un paño de unos 15 mil m {+2} , en Av. Ossa, a pasos de Irarrázaval y de la estación de Metro Plaza Egaña, en la zona norponiente. El terreno pertenece a la familia Nahmias, la cual podría colocarlo en al menos 93 UF por m {+2} . Kayco International Group, ligada a Marcos Kaplún, coordina las ofertas por esta propiedad, que contaría con un anteproyecto para construir, entre otros, un supermercado subterráneo.

En avenida Las Condes están otros dos terrenos a la venta, indican en el rubro. Uno es un sitio de 13 mil m {+2} en el número 10.798 de esa calle y que pertenece a la sucesión Callejas. Más arriba, en el 12.167, está un paño, hoy de la familia Selman, donde hasta 2014 funcionó el colegio católico y británico Mayflower, que se trasladó a Lo Barnechea tras comprar el Colegio Apoquindo.

En 2007, Cencosud se adjudicó el terreno del colegio Nuestra Señora del Pilar en la calle Martín de Zamora, Las Condes, tras pagar unos US$ 33 millones. En 2010 fue rechazado por vecinos del sector un mall que pretendía levantar allí la firma ligada a Horst Paulmann, por lo que hoy esa propiedad forma parte de otros inmuebles prescindibles que la empresa tiene a la venta, afirman en Colliers International.

La lista también la compone el terreno de 30 mil m {+2} de la firma Elecmetal, ligada a la familia Claro y que está en un proceso de reorganización productiva. Se ubica en avenida Vicuña Mackenna 1570, Ñuñoa, y se colocaría a fines de agosto en 46 UF el m {+2} .

Cierra la nómina un sitio de 2.700 m {+2} en Lo Barnechea, apropiado para levantar un strip center en una zona de desarrollo residencial, que se colocará a través de GPS Global Property Solutions.

Por qué el sector oriente concentra los principales paños

Que la mayor parte de los 10 terrenos que seducen a los inmobiliarios estén en las comunas de Las Condes y Vitacura está relacionado con el hecho de que esas zonas han tenido un alto desarrollo urbano en la última década y han mejorado su conectividad, debido a la cercanía con autopistas y estaciones de metro. A ello se añade la atractiva oferta de áreas verdes, colegios, servicios financieros y comercio, condiciones que las personas demandan, en particular la clase media, que aumentó su ingreso per cápita en los últimos años, y que aspiran a una mejora en la calidad de vida, señala Reinaldo Gleisner, consultor del área corretaje de Colliers International.

La demanda se concentra en "comunas centrales que ya eran caras y tenían poco suelo, reduciendo aún más la disponibilidad", indica Iván Poduje, arquitecto, urbanista y socio de Atisba.

Por el lado de la oferta de suelo, en tanto, al tener conciencia de que existe escasez de terrenos y una demanda importante por estos, los dueños de la tierra en esas comunas sienten que es un momento atractivo para vender. Así, es común ver que propietarios de casas en barrios acomodados ceden ante el interés inmobiliario y terminan vendiendo sus sitios, los que dan luego vida a paños más amplios.

En este escenario, en los últimos 10 años, los valores promedio de los terrenos en Las Condes y Vitacura se han duplicado, aseguran en Colliers.

Otro elemento que está presionando al alza los precios de los terrenos, coinciden en el sector, son las restricciones que están colocando los municipios mediante normativas más estrictas en materia de altura y densidades, o directamente con el congelamiento de planes reguladores tras exigencias de comunidades. Esto ha llevado a que los pocos terrenos bien ubicados y donde es posible edificar vean aumentada la demanda, sostiene el socio de un importante fondo de inversiones inmobiliarias.

Valores seguirán subiendo y la capital densificándose

Pese a que el incremento de los precios de los terrenos incide en que los proyectos a desarrollar sobre estos disminuyan su rentabilidad, los inversionistas igualmente tienen mayor disposición a pagar por un paño, pues saben que el valor de dicho activo solo podría subir de valor en el tiempo, en un contexto de escasez de suelo, comenta Lorena Tapia, gerente general de GPS Global Property Solutions.

"Los precios seguirán subiendo", coincide Iván Poduje, debido a que Santiago continuará densificándose y la oferta de tierra disminuirá más aún. Entre los efectos de esa situación, advierte, está el desarrollo de departamentos cada vez más pequeños -que los clientes puedan pagar-, a la vez que la oferta migrará a comunas "no tradicionales" que hoy parecen poco atractivas, y se incentivará la conversión de zonas industriales, de regimientos o de equipamiento en sectores residenciales.

LA OFERTA DE TIERRA SEGUIRÁ DISMINUYENDO, situación que repercutirá en el desarrollo de departamentos cada vez más pequeños. A la vez, se incentivará la conversión de zonas industriales, de regimientos o de equipamiento en sectores residenciales, proyecta el arquitecto y urbanista Iván Poduje.

terreno 

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=379324

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/pages/LUNHomepage.aspx?BodyID=2&dt=2017-07-16

Continuar leyendo
  618 Hits
618 Hits

Las posibilidades que otorga el canje de propiedades...

Las posibilidades que otorga el canje de propiedades...

Tendencia crece en el mercado

LAS POSIBILIDADES QUE OTORGA EL CANJE DE PROPIEDADES

A pesar de que es una acción realizada mayormente entre corredores de propiedades, los dueños finales de los bienes raíces se ven altamente favorecidos al reducir los tiempos de espera y quizás en encontrar exactamente la casa o departamento de sus sueños.

El canje de propiedades es una buena y eficaz alternativa para efectuar con rapidez una operación de compraventa.

Este sistema consiste principalmente en el intercambio entre corredores de propiedades, quienes representando a sus clientes, logran ponerse de acuerdo en todos los aspectos y acciones que involucra la venta o arrendamiento de una propiedad.

“El canje es un mecanismo extremadamente útil dentro del accionar de los corredores de propiedades. Particularmente, en lo que dice relación con la compraventa. Sin embargo, el arrendamiento no está ajeno a esta práctica. Desde luego, los corredores de propiedades requieren de referencias mutuas respecto a la calidad ética y profesional que los ha marcado durante su trayectoria profesional”, dijo Sergio Cereceda, Past-President de Coproch (La Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile, Cámara Inmobiliaria) y socio de la Asesoría Inmobiliaria Abrace.

Según el personero, es posible observar el aumento de transacciones mediante el sistema de canje, que se ha extendido entre sus asociados.

“Los beneficios son que el corredor puede dar el mejor servicio posible a su cliente, con más alternativas posibles que ofrecer”, agregó Carmen Vergara, directora de Acop (Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios).

Vergara también recalcó el papel del corredor de propiedad, que en este caso es primordial su honestidad y transparencia respecto a sus pares y frente al cliente.

ACCIÓN CONJUNTA QUE AHORRA TIEMPO

Otra de las ventajas que representa el canje de propiedades es el acortamiento en los plazos de espera, tanto para el vendedor, arrendador o requirente del bien raíz.

“Los corredores también se benefician, pues, cada uno de ellos ha dado muestras concreta a sus respectivos clientes, que han privilegiado la solución de la compraventa respecto a su legítima comisión, reduciéndola, en algunos casos, significativamente”, explicó Cereceda.

“Obviamente, se amplía el abanico de compradores y con eso se produce una apertura en la posibilidad de propiedades. Es posible que alguien tenga la propiedad especial que se anda buscando y de esa forma efectuar el canje rápidamente”, aportó Vergara.

El esfuerzo que implica la gestión de venta se puede dividir por dos, pues cada uno de los corredores actúa por cuerdas distintas, satisfaciendo distintos requerimientos. Por ejemplo, uno se encargará de la tramitación ante el organismo financiero y satisfacer las exigencias requeridas. El otro, hará los trámites ante organismos otorgantes de certificaciones, como el Serviu, Archivo Judicial, informes comerciales, entre otros.

“Esta acción conjunta, de actuar distribuyendo cargas de trabajo para cada uno de los corredores, se traduce en un acortamiento de plazos de espera para el cliente de ambos” afirmó Cereceda.

Vergara acotó que se amplía enormemente el espectro de interesados en comprar, pero es importante que el corredor realice la operación de canje hasta el final en todos sus aspectos legales y financiamiento.

Otro aspecto importante para el dueño primario de la propiedad en este caso es la comisión que obtiene el corredor por sus servicios.

“Este es un factor, que generalmente es desconocido por el cliente, hay corredores que informan de lo que están realizando y otros, simplemente lo omiten”, comentó Cereceda, para quien no se debe ocultar nada en ese sentido al cliente.

“Sin haber una regla exacta al respecto, lo corriente es un 60% para el corredor base, es decir, aquel que tiene el mandato de venta y/o arriendo del cliente; el 40% es el corredor que aporta el cliente que desea comprar o arrendar. A veces, algunos corredores base, retienen hasta un 10% bajo el concepto de gastos operacionales”, declaró.

Por cierto, los porcentajes señalados son elásticos y se acuerdan en función de numerosos parámetros: tipo de propiedad, valor de venta o arriendo, tiempo en la cartera del corredor base, dificultad de colocación de la propiedad en el mercado, concluyó Cereceda.

Fuente: http://coproch.cl/page/las-posibilidades-que-otorga-el-canje-de-propiedades

 

Descargar Contratos modelos Canje de Venta y Arriendo aquí

 

Continuar leyendo
  536 Hits
536 Hits

Es hora de refinanciar los créditos hipotecarios

Es hora de refinanciar los créditos hipotecarios

Luego de que el Banco Central decidiera reducir la tasa de interés de política monetaria a un 2,5%, expertos aseguran que es el momento ideal para que los deudores refinancien o pidan créditos hipotecarios. La semana pasada, por cuarta vez en el año, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés en 0,25 puntos, dejándola en 2,5%, el nivel más bajo desde septiembre de 2010. Pero, ¿qué significa esto en la práctica? “Esta nueva baja de la tasa de política monetaria del 2,75% al 2,5% significa que cada peso vale menos, el precio del dinero en el tiempo es más bajo y, por tanto, los créditos que otorgan las instituciones financieras deberían ser más baratos. Esta rebaja está enfocada principalmente en darle un dinamismo a nuestra alicaída economía, la cual su último IMACEC alcanzó al 0,2%, generando un mayor acceso al crédito, incentivando el consumo y la inversión”, explica el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías. Esto ha generado la idea de que hoy es conveniente pedir o refinanciar créditos. Sin embargo, Farías advierte que el impacto de esta medida no es inmediato. “Este anuncio de la baja en la Tasa de Política Monetaria puede dar la sensación de que es un buen momento para endeudarse, no obstante es importante advertir a los consumidores que el efecto a la baja en las tasas de interés que se cobra a los consumidores no es inmediato y dependerá de cada institución financiera la forma en que se hará llegar al consumidor”, precisa el experto en finanzas. Cabe señalar que incluso antes de esta última medida del Banco Central, ya las tasas de los créditos hipotecarios estaban en los rangos más bajos de los últimos diez años, lo que plantea un buen escenario para los deudores o potenciales deudores. “Hoy la tasa promedio de préstamos para las viviendas llega a un 3,4%, lo que abre un espacio ideal para quienes tienen o han pensado solicitar un préstamo de este tipo. La baja tasa promedio de los créditos hipotecarios vigentes hoy, establece que estamos en el mejor momento para poder comenzar a evaluar y cotizar, ya sea un nuevo crédito hipotecario o la renegociación del vigente”, indica Farías. Ello explica que aunque el panorama económico nacional sea complejo, en febrero la Superintendencia de Bancos indicara que los créditos para vivienda aumentaron en 6,47% durante el último año. “Estamos atravesando un periodo en el que las tasas de dichos créditos son las más bajas de los últimos diez años y, por tanto, aquellas personas que pueden, deberían aprovechar esta oportunidad”, afirma el Magíster en Administración de Empresas. Claves para refinanciar Para quienes están pensando en refinanciar un crédito, el docente de la Universidad del Pacífico recomienda tener en cuenta dos temas importantes. “Primero, la tasa que se va a aplicar a la operación y, segundo, el plazo restante o remanente del crédito. Normalmente se sugiere que en el caso de una renegociación, debería accederse a esta modalidad cuando la diferencia en la tasa vigente y la propuesta sea de al menos un punto. Y con respecto al tiempo restante, se sugiere efectuar esta operación cuando el periodo restante es superior a 15 años”, puntualiza. En este sentido, ¿es mejor refinanciar igual dividendo a menos años o menos dividendo a igual plazo? “Esta decisión va a depender de las condiciones en las cuales se encuentra el consumidor, pues si tiene problemas de flujos, lo más recomendable es bajar la amortización mensual y así liberar recursos. Esta persona debería renegociar en el mismo periodo, pero a una cuota más baja. Al contrario, si tengo recursos o han mejorado mis condiciones económicas, lo ideal sería que esa rebaja en la tasa se refleje no solo en el valor de la cuota, sino que principalmente en el tiempo en que se deberá cumplir con esta obligación. Por tanto, en ese caso conviene preferir seguir pagando el mismo monto, pero a un plazo menor”, concluye el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías.

 

Fuente: http://www2.acop.cl/noticias/es-hora-de-refinanciar-los-creditos-hipotecarios/

Continuar leyendo
  388 Hits
388 Hits

Vivienda: Créditos hipotecarios están en un nivel históricamente bajo

Vivienda: Créditos hipotecarios están en un nivel históricamente bajo

Las tasas se ubican en un 3,42 por ciento en promedio.

Expertos indicaron que es buen momento para acceder al crédito y también renegociar una deuda.

Los créditos hipotecarios se encuentran en un nivel históricamente bajo tras los constantes recortes en la tasa de interés aplicados por el Banco Central.

Según información del propio ente emisor, las tasas de créditos para la vivienda se ubican en un 3,42 por ciento en promedio, su nivel más bajo desde 2004.

La decisión pretende estimular el consumo de las personas y hacer más accesible el crédito, según el ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón.

"Baja el costo de endeudarse marginalmente, pero eso ayuda y también que todo el endeudamiento en tarjeta de crédito, al tener un fondeo más barato, se hace más interesante para que los bancos ofrezcan cuotas sin interés ni comisiones", aseveró.

Los expertos adelantaron que es un buen momento para acceder al crédito, pero también para renegociar una deuda aprovechando las bajas tasas.

El académico de la Escuela de Comercio, Ricardo Matas, indicó que "si estamos dentro de la primera mitad del ciclo normal de toda la vida del crédito es conveniente, en el sentido de que las mayores cantidades de cuotas e intereses siempre van a ser más fuertes dentro de la primera mitad del crédito porque está calculado sobre el saldo insoluto, sobre el saldo inicial".

"Así que aquellas personas que ya pasaron mucho más allá de la mitad de la vida del crédito original, tendrían que repensar muy bien y calcular muy bien si esto les va a reportar realmente un beneficio", explicóRecomendaciones

Mientras que el director de Creditaria, Antonio Latorre, llamó a poner atención en cada detalle, pues solo por renegociar el crédito se puede pagar alrededor de 600 mil pesos únicamente en costos operacionales.

"Lo que normalmente se recomienda es que la gente tome el saldo insoluto de su deuda, vale decir a qué monto le queda y a qué plazo le queda permanente de pago y utilice o le pida a varios bancos que le coticen el mismo monto de crédito insoluto, o sea, lo que le queda por pagar, al plazo remanente de crédito", recomendó.

Añadió que "si el dividendo baja considerablemente, hablamos de 50 mil pesos, 100 mil pesos, que eso lo proyecto por los próximos ocho años".

Los expertos adelantaron que la tasa de interés podría seguir bajando, aunque antes de endeudarse, eso sí, es importante considerar la proyección de sueldo a futuro y que la deuda no supere el 25 por ciento del salario.

 

Fuente: Cooperativa.cl http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/vivienda/vivienda-creditos-hipotecarios-estan-en-un-nivel-historicamente-bajo/2017-05-23/013418.html

Continuar leyendo
  507 Hits
507 Hits

Oferta inmobiliaria “sin IVA” dispara las ventas de departamentos en primer trimestre

Oferta inmobiliaria “sin IVA” dispara las ventas de departamentos en primer trimestre

Inmobiliarias también apuntan directamente a un aumento en las expectativas respecto al futuro económico y político del país.

La menor actividad que se ha observado en el escenario económico del país quedó de manifiesto en las ventas de viviendas durante el año pasado, que cayeron un 38%. Pero la situación parece que comienza a revertirse. Y es que según el último reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CCh), la comercialización de viviendas en Santiago subió un 46% durante el primer trimestre de 2017 respecto a igual lapso del año anterior, impulsado, principalmente, por la venta de departamentos que se disparó en un 64% en el período.

 ¿La razón? El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explica que los resultados están relacionados con sus respectivas bases de comparación y muy marcados por los últimos efectos del IVA a la vivienda, pues enfatiza que, aunque las ventas anotaron una importante variación anual durante el primer trimestre, los volúmenes de ventas registrados durante la primera parte de este año están en el rango de los niveles vistos en 2010, lejos aún de lo observado entre los años 2013 y 2015. Y es que entre enero y marzo del presente año se vendieron 7.324 unidades, equivalentes a 5.872 departamentos y 1.452 casas.
Desde el mercado apuntan directamente a una mejora en las expectativas y también a la existencia de stock exento de IVA, debido a la prórroga de plazo para el ingreso de solicitudes de recepción municipal, que permitió ingresar más proyectos exentos. “Sin duda, las expectativas de mercado han mejorado en gran medida por el factor político”, dice Andrés Ergas, gerente comercial de la inmobiliaria Ralei. “Hay un contexto más positivo donde han mejorado las expectativas de los consumidores asociadas a un cambio de gobierno”, añade Roberto Bascuñán, gerente general de inmobiliaria Norte Verde.

Fuente: http://www2.acop.cl/?noticias=oferta-inmobiliaria-sin-iva-dispara-las-ventas-de-departamentos-en-primer-trimestre

Fuente: Pulso

Continuar leyendo
  680 Hits
680 Hits

Mayoría de viviendas "sin IVA" se agotaría durante 2017 y 2018

Mayoría de viviendas "sin IVA" se agotaría durante 2017 y 2018

Junto a la oferta de viviendas exentas de impuestos, que aún cuenta con un stock de miles de unidades, muchas inmobiliarias aplican políticas de descuentos y/o promociones para el incentivo de la venta, como es el pago en cuotas y bonos pie.  

Felipe Álamos 

Tras el cambio legal que permitió incorporar al beneficio de exención de IVA a aquellos inmuebles nuevos que contaran con un permiso de edificación obtenido antes del 1 de enero de 2016 y que hubieran ingresado antes del 1 de abril de 2017 la solicitud de recepción definitiva de la obra ante la Dirección de Obras Municipales, se abrió una interesante ventana de oportunidad para los compradores de viviendas.

Más viviendas pudieron acogerse al beneficio. Y así, según cifras de Colliers International, todavía queda un volumen interesante de viviendas no afecta a IVA: 6.600 departamentos, en más de 300 proyectos, y 1.700 casas, en más de 160 proyectos.

"Esto equivale a 5 meses de venta, para el stock de viviendas. En el detalle, para departamentos equivale a 4 meses y para casas, a 8 meses de venta", explica Reinaldo Gleisner consultor del área de Brokerage de Colliers International.

"Con estos datos, estimamos que el grueso de los departamentos estarán vendidos en 6 meses, mientras que la mayor parte de las casas estará vendida en 12 a 18 meses. Hay importantes proyectos de casas que han acusado una caída muy fuerte de sus ventas y demorarán mucho tiempo en recuperarlas, lo que está muy relacionado con la percepción económica de los consumidores. Además, hay una tendencia de muchos años de aumentos sostenido de venta de departamentos, como proporción de las ventas de viviendas. En la actualidad, la venta de casas solo representa un poco más del 10% de la venta de viviendas en Santiago", explica.

Otros factores

Pero, más allá del IVA, hay otros factores que hacen atractiva hoy la compra de viviendas.

Así, Osvaldo Millaleo Pincetti, gerente general de Grupo Conexión, comenta que "algunos gerentes comerciales de las inmobiliarias hoy en día se encuentran aplicando una política en promedio de hasta 10% de descuento. Aunque este descuento lo están ajustando en una relación con las unidades más económicas del proyecto, impactando directamente a las unidades más caras del mismo". A su vez, indica que los bancos hoy en día, según el ingreso y/o renta, entregan entre un 80% y 90% del financiamiento. En total, dice, son cuatro las entidades bancarias que lideran este financiamiento para sus clientes, exigiendo una política interna de renta mínima para optar a este beneficio.

Además, señala que existen políticas y/o promociones para el incentivo de la venta, como es el pago en cuotas con Transbank y bonos pie a los clientes.

"Y también están los procesos denominados 'ventas privadas', en que algunos inversionistas y entidades brokers como Grupo Conexión acceden a precios especiales y a medida que el proyecto avanza en conjunto con la comercialización de los departamentos".

¿Qué pasará con los precios de las viviendas?

Estos ya habían sufrido un alza importante, por lo que aún no existe certeza sobre cuánto del alza del IVA podrán traspasar las empresas al comprador final, indican los expertos.

"Por ejemplo, en Santiago centro, si en el año 2010 los departamentos tenían un valor promedio de UF 700, actualmente el valor promedio de los departamentos es de UF 1700. Y si se toman los datos de los valores por metro cuadrado construido tenemos que en el 2010 tenían un valor de 26 UF por metro cuadrado de construcción, actualmente esta suma haciende al valor de 62 UF por metro cuadrado construido, produciéndose una variación de un 238,5% en 7 años", señala Osvaldo Millaleo.

En este sentido, señala Reinaldo Gleisner, "los precios tienen un comportamiento estable desde comienzos del año pasado, con una leve tendencia al alza. La tendencia ha significado un alza de un poco más de 0,5% (medio por ciento) en los últimos 9 meses".

Opina que "en el nuevo escenario, las inmobiliarias no han podido traspasar a precio el efecto de IVA. El nivel de ventas actual, si bien es estable por 5 trimestres, es muy inferior al nivel del año 2015. Un alza de precio de unos pocos puntos porcentuales redunda en una disminución de ventas, a lo menos en el doble de puntos porcentuales. Las inmobiliarias no pueden arriesgar períodos prolongados de ventas por debajo de la velocidad crucero, para no caer en una crisis de liquidez".

Interesante oferta

Ana Laura Matteri, agente Inmobiliaria de RE/MAX Sucasa, explica que aún queda un volumen interesante de viviendas "sin IVA" para adquirir.

"Hablamos de un poco más del 75% de stock . Hemos notado que las ventas fueron disminuyendo progresivamente, con un alza notable en diciembre del 2015, luego de la cual no se percibe que pueda volver al volumen de movimientos previo. Por lo cual creemos que queda bastante tiempo para agotar ese stock ".

Señala que la prórroga en la entrada en vigencia del IVA fue de gran ayuda, "principalmente para esas familias que, con la reforma bancaria, debían reunir mayor cantidad de dinero para llegar al pie del crédito".

Opina que "actualmente, los departamentos ofrecen muchas alternativas, la variedad de ofertas dentro de una misma comuna los hace más competitivos, lo que resulta en una buena alternativa de inversión".

 Buenas oportunidades

Según el analista comercial Juan Ignacio Duarte, de Grupo Conexión, una primera recomendación para comprar una vivienda en el enfoque de inversión son las comunas de San Miguel y La Cisterna, ambas emergentes, con buena conectividad, accesos a autopistas, cercanías a metros.

Se ha producido también un desarrollo emergente en Independencia, contando con hospitales, nuevos malls y

metro. A su vez, comenta, avenida Las Condes cuenta con una enorme plusvalía, ya que aún quedan paños importantes a desarrollar.

Fuente el Mercurio: http://diario.elmercurio.com/2017/04/09/propiedades/propiedades/noticias/0cbbc2f4-d3dc-42c8-b16d-4d1c62f018df.htm

Continuar leyendo
  924 Hits
924 Hits

Panorama inmobiliario para el 2017

Panorama inmobiliario para el 2017

Debido a los constantes cambios que ha sufrido la economía chilena en los últimos meses, el mercado inmobiliario no se encuentra ajeno es por ello que el Departamento de Estudio de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios A.G. realizó un análisis general para este año.

  1. ¿Cómo se ve el panorama inmobiliario para el 2017?

Para el año 2017 las proyecciones no son muy alentadoras  y existe poca claridad de síntomas de mejoría. Factores políticos y económicos han golpeado el sector, y la sensación de inseguridad económica, hacen que tanto la oferta como la demanda se contraigan.

Respecto a las ventas de viviendas nuevas, las últimas cifras entregadas por la CChC señalan una caída en los volúmenes, disminuyendo la velocidad de ventas; en lo comercial, el aumento en la vacancia es notorio y la mayor disponibilidad de espacios tiende a forzar los precios de venta y arriendo a la baja.

  1. ¿Cómo ha afectado el aumento de las restricciones bancarias para el otorgamiento de créditos hipotecarios? ¿A qué se ha debido este cambio?

Los bancos en general han aumentado los estándares de riesgo, el aumento del pie solicitado (20%) ha hecho que muchas familias posterguen la decisión de compra, sumado a que es más difícil calificar como sujeto de crédito, hoy no es tan rápido y fácil acceder a un crédito hipotecario, existen mayores resguardos por parte de la banca.

El cambio en las políticas bancarias se deben al escenario actual, los factores políticos han tomado mayor relevancia que los económicos, generando a nivel de mercado una sensación de inseguridad permanente, sumado a la puesta en marcha de medidas o reformas extremas y poco claras, y a la improvisación permanente que impera en el país.

  1. En relación a este tema, ¿se espera que durante este año se generen nuevas posibilidades para acceder de manera más simplificada a los créditos hipotecarios?

Es poco probable que ello ocurra si las señales no cambian. Esto se trata de estabilidad en todos los ámbitos.

  1. ¿La adquisición de viviendas, pensando en la gente que ha logrado comprar, explica que exista un mayor endeudamiento en los hogares?

Efectivamente, el mayor endeudamiento ha provenido del frente hipotecario, la relación actual entre el ingreso disponible y las deudas totales ha crecido aceleradamente en los últimos años.  Esto también es por el encarecimiento que han tenido los créditos y la disminución en el financiamiento de las propiedades. El 60% del crédito total es hipotecario mientras que el 40% restante corresponde al consumo.

Se estima que esta tendencia se prolongará durante este año, pero a un ritmo menor.

  1. Pensando en cómo será el escenario 2017, ¿es o no un buen momento para invertir en bienes raíces?

Si la decisión de inversión es para destinarlo a vivir con la familia, siempre será un buen momento adquirir bienes inmobiliarios, pero si el destino es obtener renta no es el mejor momento ya que los retornos van a la baja dada la vacancia vigente.

Si se está dispuesto a aceptar niveles de retornos bajos, pensando en que en el mediano plazo la situación puede cambiar, sigue siendo conveniente invertir en bienes raíces, lo importante es tener en cuenta que los bienes raíces experimentan ciclos, como todos los productos en la economía, y ahora se presenta un escenario donde los retornos por rentas de arriendo o plusvalía no serán iguales a los de años anteriores, pero tener un bien raíz siempre es una buena inversión.

  1. ¿Cuál es la proyección debido al llamado “Efecto IVA” en el mercado inmobiliario?

Viviendas más caras, menor velocidad de venta, aumento de vacancia, disminución en los precios de arriendo.

 

Fuente ACOP: http://www2.acop.cl/?noticias=departamento-de-estudios-de-acop-camara-realiza-proyeccion-para-el-2017

Continuar leyendo
  1045 Hits
1045 Hits

Oferta de casas nuevas de cuatro dormitorios cae 19% en un año, y en departamentos llega a 11%

Oferta de casas nuevas de cuatro dormitorios cae 19% en un año, y en departamentos llega a 11%

El menor número de hijos, el alza en los precios del metro cuadrado construido y las restricciones normativas de las comunas aparecen como los grandes responsables de que esta distribución haya reducido su presencia entre los inmuebles nuevos.

Las viviendas de cuatro dormitorios han ido perdiendo protagonismo en el mercado habitacional desde 2011 a la fecha. La contracción más fuerte se ve en las casas, donde si hace seis años ingresaron 1.251 inmuebles a la oferta en la Región Metropolitana, al cierre del año pasado la cifra bajó a 1.136, es decir, una caída de 9%, según los datos que maneja TocToc.com de la Cámara Chilena de la Construcción. Esta diferencia es aún mayor si se considera el último año (2016 versus 2015), donde se observa una disminución de 19%. Igual fenómeno ocurre con los departamentos de este tipo: 5% menos entre 2011 y 2016, y un 10,9% inferior al comparar los dos últimos ejercicios.

Nicolás Jobet, gerente de Desarrollo de Socovesa, cree que esta tendencia se explica por la disminución del tamaño de las familias: "A menor número de integrantes, menor es la necesidad de tener tantos dormitorios. Es una de las consecuencias de la baja en la tasa de natalidad". En esa misma línea, Ariel Rogazy, product manager de TocToc.com, destaca que la oferta de casas ha ido dando un giro: "Las unidades de tres y dos habitaciones han tomado mayor fuerza debido a los subsidios a la oferta DS 116 y DS 119, lo que afecta el porcentaje de las de cuatro piezas".

En TocToc.com destacan que las casas de cuatro dormitorios representan el 11% del total de lo ofertado en 2016, mientras que las de tres habitaciones acaparan el 81%, con 8.596 inmuebles, y las de dos piezas el 4%, con 475 unidades. "Ha habido un alza de los precios de las viviendas y una mayor dificultad en lograr financiamiento, por lo que los clientes están optando por formatos más pequeños", destaca Juan Enrique Nestler, gerente Comercial de Inmobiliaria Manquehue.

Las casas más caras están en Lo Barnechea, donde el precio por metro cuadrado llega a 75,9 UF. De todas formas, según TocToc.com esa comuna es la que tiene el alza menos pronunciada entre 2011-2016, con un aumento de 21%. Mientras, en Puente Alto en el mismo lapso los valores subieron 52%, al pasar de 26,1 UF/m {+2} a 39,8 UF/m {+2} .

Para Jobet, el moderado incremento de Lo Barnechea se explica por los altos precios finales. "Hoy, en promedio, este bordea las 14 mil UF, y el número de personas que puede pagar ese monto no es demasiado grande, por lo que hay que acomodar la oferta".

Al analizar el valor final de venta, los inmuebles de la comuna han pasado de 12.020 UF promedio a 13.911 UF en seis años. El incremento no ha sido mayor, pues los desarrolladores han optado por mantener los precios, pero a costa de tamaños más pequeños, explica Rogazy. Según los datos de TocToc.com, si en 2011 la superficie promedio de las casas de cuatro dormitorios en Lo Barnechea era de 189 m {+2} , el año pasado la cifra cerró en 181 m {+2} , es decir ocho m {+2} menos.

En cuanto al número de viviendas, Colina es la zona más fuerte y en 2016 tuvo 384 casas a la venta. Le sigue Lo Barnechea y luego Lampa, que destaca por aumentar en dos veces su oferta, al pasar de 29 viviendas a 90 en seis años. Rogazy atribuye este fenómeno al dinamismo del sector de Valle Grande, ubicado al norte de dicha comuna.

Departamentos en Ñuñoa con las mayores alzas

Quienes buscan una casa de cuatro dormitorios, por lo general no se fijan en otras casas con más o menos piezas, sino en un departamento con el mismo programa. Así lo cree Claudia Zapata, gerenta Comercial de Paz Corp.: "Son competencia, pero factores como seguridad y comodidad hacen que la preferencia por vivir hoy en altura sea mucho mayor".

Lo cierto es que la oferta de departamentos de cuatro dormitorios es aún más acotada que en las casas. En 2016 solo ingresaron 1.093 unidades, lo que representó el 2% del total de departamentos que se pusieron en venta. "Esta baja participación se explica por las familias menos numerosas, pero también porque los clientes que compran una propiedad como inversión prefieren formatos más pequeños, que les son más rentables al arrendar", explica Iarhemy Figueroa, gerenta Comercial de Empresas Armas. En TocToc.com destacan que en 2016 hubo 13.076 departamentos de un dormitorio, equivalente al 30% del mercado global.

En términos de participación, Lo Barnechea aparece como la zona más fuerte. En 2016 hubo 355 de estas alternativas en venta, casi el doble que en Las Condes (186) y Vitacura (184), que le siguen. Para Rogazy esto tiene que ver con la normativa de cada zona: "En Lo Barnechea, el plan regulador hace posible construir este tipo de programas, en cambio en Vitacura existe mayor densidad, lo que permite desarrollos con distribuciones más variadas y enfocadas a las dos o tres piezas".

Desde 2014 aparece un nuevo sector en este mercado: Peñalolén. "Llega producto del alza de precios en La Reina y la escasez de suelo en el sector de Monseñor Carlos Casanueva. Por regla general, cuando una comuna sube mucho de valor, la demanda se desplaza a áreas aledañas", apunta Rogazy. Desde 2015, Peñalolén bordea las 90 viviendas en oferta y supera en número a Ñuñoa, que ronda las 70. Esta última comuna justamente es la que presenta el mayor incremento de precios en seis años. Si en 2011 los departamentos de cuatro dormitorios se movían en las 40,7 UF/m {+2} , el año pasado la cifra subió 64% hasta llegar a 66,7 UF/m {+2} . "Se ha transformado en una comuna muy atractiva producto de su desarrollo en servicios y por la llegada del metro", dice Zapata.

Rogazy agrega que hay una fuerte escasez de paños atractivos, producto de los 12 años de desarrollo inmobiliario que lleva la comuna. "Estimamos que el suelo disponible para la construcción sobre siete pisos, donde se podría albergar este tipo de programa, da cabida para entre 30 a 40 edificios más".

sábado, 18 de marzo de 2017

María de los Ángeles Pattillo
Fuente: El Mercurio http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-03-18&dtB=20-03-2017%200:00:00&PaginaId=13&bodyid=2

 

Continuar leyendo
  1048 Hits
1048 Hits

5 errores comunes al publicar tu propiedad en Internet

5 errores comunes al publicar tu propiedad en Internet

1. Fijar un precio fuera de mercado

Fijar un precio fuera de mercado. En ocasiones, el dueño tiende a sobrevalorar su propiedad, ya sea por apego o para recuperar una inversión. Lo que no contempla, es que ésta es la forma más sencilla de perder clientes y extender los tiempos para la venta o el arriendo de la propiedad.

2. Fotografías inconvenientes

Es mejor publicar imágenes de interiores, para resaltar las áreas atractivas de la casa, así como los exteriores más atractivos.

“Las fotos deben ser nítidas, estéticas y coherentes. Hay personas que toman aspectos de la propiedad que no vienen al caso, como muebles y equipamiento que no se venderán junto con la casa o espacios que no son relevantes, ahora entre menos saturado de muebles se encuentren los espacios más se puede apreciar el inmueble.

Es importante considerar una buena iluminación y que el inmueble se encuentre limpio y ordenado para que se pueda observar el espacio en todo su esplendor.

3. Exagerar o inventar acerca de las características y cualidades de la propiedad en la descripció

Este punto es muy delicado, ya que, además de desprestigiar a la inmobiliaria o corredora, encarece al mercado y puede generar falsas expectativas de venta con los dueños (o posibles compradores) de la propiedad, quienes quedarán muy decepcionados al ver la realidad.

4. Mala redacción del anuncio

Evitar redacción con faltas de ortografía, escasa información, falta de características y cualidades de la propiedad.

Es de suma importancia tener una buena redacción en la descripción de la propiedad para evitar malos entendidos.

También es importante analizar el público al que va dirigida la publicación,

5. Poner únicamente correo electrónico de contacto:

A los posibles clientes no les gusta entrar a una página de Internet y ver nada más un correo electrónico en contacto, pues a la mayoría prefiere marcar directamente por teléfono.

Continuar leyendo
  921 Hits
921 Hits

¡Publica propiedades con nosotros, compartidas automáticamente en 8 redes sociales!

Síguenos en donde están las personas:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más informaciónAcepto